domingo, 2 de enero de 2011

Tarta de maiz de Guitiriz


Un bizcocho que me encanta, y que durante muchos años fué un misterio para mi, es el de la tarta de maíz típica de Guitiriz.
Cuando vivían en Venezuela, siempre que mi vecina la sra Iris venía para su tierra, Guitiriz (Lugo), soñaba que a su vuelta me diera a probar un trocito de la deliciosa tarta.
Una vez yo aquí, en más de una ocasión hice desviar al marido a Guitiriz, para comprar en la panificadora "La Esquina" la dichosa tarta...
Un buen día merodeando por la red, me encontré con la preciada receta. Aquí os la dejo para que la disfrutéis...
Ingredientes:
8 huevos.
200 gramos de mantequilla (manteca de vaca en la receta original). Se encuentra a veces en el supermercado Gadis.
325 gramos de azúcar
200 gramos de harina de maíz amarillo
200 gramos de harina de trigo
Ralladura de limon
Un chorrito de anís, (no esencia)
2 cucharaditas de levadura
Elaboración:
Primero se trabaja el azúcar con la mantequilla. Se separan las yemas de las claras, se baten las yemas y se ponen las claras a punto de nieve.
Se añaden una a una, a la mantequilla con el azúcar las yemas batidas, y luego las claras montadas, la ralladura de limón y el anís.
Luego se va echando la harina poco a poco y se sigue revolviendo(no batiendo) hasta que esté todo bien mezclado. La típica se pone en un molde de los de agujero, pero en casa podéis usar el que tengáis.
Se mete al horno precalentado a 230ºC, durante unos 30 minutos (o hasta que la aguja salga seca) y finalmente, aún calentita, se espolvorea con azucar.
Realmente os la recomiendo, es exquisita...

4 comentarios:

  1. A mi también me gusta mucho esa tarta, me la anoto en pendientes.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Anímate a hacerla, queda exactamente igual a la que vendían antes de colocarla en El Corte Inglés.
    Por cierto, me encanta tu blog...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No lleva levadura???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que no te contestara antes pero el Blog me hace una cosas que me vuelven loca...
      Si que lleva levadura, era un error de la receta que ya corregí.
      Perdona nuevamente

      Eliminar