domingo, 27 de febrero de 2011

Filloas de Carnaval

A las puertas del Carnaval, no podrían faltar en mi Blog la receta del postre que por estas fechas no falta en los hogares gallegos.
Aquí tenéis cómo se hacen las filloas. A mí particularmente me gustan tal cual salen de la filloeira, pero se suelen servir rellenas de nata, bañadas con miel o simplemente cubiertas de azúcar.
Como ya no tengo abuela que fue la que me aficionó a ellas, os puedo decir sin miedo a sonrojarme, que me quedan de vicio.
No creáis que es vanidad, soy muy crítica con lo que hago, pero las filloas para mi, están chupadas.
No sé si son las horas que pasé al lado de mi abuela Aurora contemplando cómo las hacía, o la práctica que tengo por lo mucho que me gustan. Lo cierto es que soy incapaz de poneros cantidades, pues las hago a ojo, por eso os dejo aquí la receta que nos dieron en la escuela, os aseguro que quedan tan buenas como las mías.
Ingredientes:
2 litros de agua
8 Huevos
800 grs de harina
20 grs de sal
Elaboración:
Se mezclan todos los ingredientes. La cantidad de harina es orientativa. Hay que observar el espesor de la masa. Cuando esté como la densidad de la leche condensada hay que parar de agregar harina.
Para que queden más sabrosas, según la tradición aquí en Galicia, la sartén debe ser untada con un trozo de tocino antes de verter con un cucharon la masa.
Para que os queden muy finas, hay que tratar de cubrir rápidamente la sartén o filloeira con la masa con muy poca cantidad de líquido.
Podéis hacer la mitad de la receta para comenzar o dividir las cantidades según el número de huevos, pues si hacéis toda la receta podréis invitar a un gran número de comensales...
Espero que las fotos os ilustren cómo las tenéis que hacer y ya me contaréis como os han quedado…

2 comentarios: