viernes, 4 de enero de 2013

Roscón de Reyes para 2013

Nuestra versión fondant del Roscón de Reyes
Tengo varias entradas programadas para estrenar el año, pero luego de mucho pensar, me decanté por este postre tan tradicional.
El roscón de es un bollo elaborado con una masa dulce, adornado con rodajas de frutas cristalizadas (escarchada) o confitada de colores variados. Se suele rellenar de nata montada o crema, en la actualidad también con moka o chocolate
El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas, o mejor conocidas como "fiestas de los esclavos", ya que en ellas los esclavos recibían raciones extras, tiempo libre y otras prebendas. Se gozaba de ellas en Navidad y Carnavales. Sin embargo la tradición en España es posterior por lo que hace muy dudosa la relación.
Aquí en un principio, se daban como ofrenda al dios Saturno, para celebrar los días más largos del año que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas con higos, dáctiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. 
Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Hoy en día introducimos cualquier tipo de sorpresa, incluso hasta dinero y el afortunado que lo encuentra también se siente muy  bien.
Yo este año pretendo hacer el Roscón tipo tarta cubierto y decorado con fondant. Ya os contaré qué salió de ahí. De momento os dejo la receta tradicional y espero que os animéis a probarla.

Ahí os va mi receta... 

Probarla, veréis como os gusta…

No hay comentarios:

Publicar un comentario